martes, 2 de abril de 2013

Nueva Exposición en el MITLE



Imagen de la nueva exposición.
Vivir en tierras leonesas, así se denominará la nueva muestra del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan, que se abrirá al público el sábado, 6 de abril, a las 12:00 horas, en la tercera planta de la Casa de Cultura. La nueva exposición del MITLE, nos acerca a las indumentarias más características de las diferentes comarcas de León, con algunas de las mejores piezas que atesora la colección del museo. Desde El Bierzo hasta Tierra de Campos y desde La Montaña hasta El Páramo, el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa nos muestra la evolución que a lo largo de los últimos siglos ha tenido la forma de vestir de los habitantes de la provincia.
El visitante podrá trasladarse, como si de un viaje se tratara, a épocas, no tan lejanas, en las que las formas de vida, costumbres y vestimentas nos hablan de una sociedad apegada a sus tradiciones, pero abierta a las influencias de las nuevas modas que iban paulatinamente llegando. Desde la niñez a la vejez, de generación en generación y de comarca a comarca, las diferencias y particularidades del vestir nos informan de las vicisitudes de la vida, de las distintas economías, del entorno geográfico y la climatología, de los días de alegría y fiesta, y de los de tristeza y recogimiento, de las costumbres ligadas al nacimiento y a la muerte de las personas. 
Se puede seguir el proceso evolutivo de las vestimentas a través de las prendas que se iban usando y que cambiaban a tenor de las sucesivas oleadas de modas que de las indumentarias burguesas iban llegando. Algunas tuvieron más éxito que otras, y permanecieron por más tiempo en la indumentaria leonesa, otras por el contrario no calaron en la población y desaparecieron. Estas circunstancias dieron lugar a los trajes que a lo largo del tiempo se fueron usando y que esta muestra recupera para el visitante.
De esta manera el museo comienza una nueva andadura que tiene como objetivo mostrar gran parte de los fondos que posee y que no han sido vistos por el público. Esta exposición nace con carácter permanente y se irá renovando con asiduidad de forma que se puedan apreciar las cerca de dos mil piezas que forman sus fondos. El tránsito de la vida, la anterior exposición, recibió más de cinco mil visitantes venidos de todas las provincias de España, y de numerosos países como Italia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Francia, Rumanía, Alemania, Holanda, Noruega, Malta, Argentina, EE.UU., Perú, Ecuador, México o Venezuela.
          La exposición quedará abierta al público desde el sábado 6 de abril a las 12:00 horas y se podrá entrar de forma gratuita durante la mañana. El horario de visitas del museo es de septiembre a junio, de martes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los meses de julio y agosto se puede acceder mediante pases a las 12:00 y a las 18:30 horas. 
Os esperamos.